¿Por dónde empiezo?


Mario Cisternas, la voz autorizada de los matrimonios

Image titleLleva más de veinte años ligado a las comunicaciones, experiencia que pone al servicio de los recién casados para vivir una celebración inolvidable. Y es que Mario Cisternas es voz autorizada en este tipo de eventos gracias a su particular sello que mezcla responsabilidad, profesionalismo y cercanía con las parejas que cotizan sus servicios.

Mario Cisternas se ha transformado en uno de los íconos de la animación de matrimonios en La Serena y Coquimbo. Dueño de una voz dulce y segura, este relacionador público de profesión ha dedicado los once últimos años de su vida a este tipo de eventos. Pero, ¿cómo llegó a transformarse en la voz de los matrimonios?

“Desde el colegio partí leyendo en los actos. Luego en la universidad animé aniversarios, semanas de la carrera. Después se sumaron las fiestas mechonas, pubs y discoteques. Entremedio de todo eso estuve en radio Carolina junto a otros amigos, en una muy buena época. O sea, de una u otra manera, siempre he estado ligado a las comunicaciones”, comenta el recordado “MC” de las discoteques de principios de la década del 2000.

Tras animar un primer matrimonio, y producto de un buen desempeño cumpliendo ese rol, no pasó mucho tiempo para que tanto parejas como productores de eventos comenzaran a llamarlo para invitarlo a otras bodas. Fue así como comenzó a hacer de esto su “verdadera profesión” como él mismo lo define, convirtiéndose en una de las voces más cotizadas para este tipo de ceremonias.

Mario señala que los matrimonios de hoy distan mucho de los de antaño, pero eso no ha sido un impedimento para mantenerse vigente, ya que uno de sus sellos es la relación que genera con las parejas previo al evento. “Siempre que los novios cotizan mis servicios, les adelanto que deberemos reunirnos las veces que sea necesario para afinar todos los detalles. Necesito conocerlos, saber cuáles son sus amistades, gustos, música preferida, y todos los detalles que me permitan hacer una buena animación. Tú no puedes llegar y tomar el micrófono y hablar sin conocer, eso no es animación. La idea es dejar un recuerdo especial en la vida de las personas”, explica.

¿Cómo son los matrimonios de hoy?

La gente hoy opta por lo semiformal. Tras el brindis muchas veces me dicen “haz lo que quieras”. Ahora las parejas quieren todo más relajado y ellos definen todo, no los padres como se daba mucho antes. También el orden y el estilo de los matrimonios: algunos no quieren torta, con vals o sin vals. Hay tradiciones que se mantienen, pero en general todos quieren su propio estilo. Hoy se apuesta a los matris 100% personalizados, que incluyen coreografías masivas o de pareja, ambientación de acuerdo a los gustos de los novios, cosas que se han ido implementando y que finalmente rompen los esquemas de un matrimonio tradicional.

¿Qué aspectos definen la animación de Mario Cisternas?

Para comenzar, me caracterizo por llegar al menos una hora antes de la llegada de los invitados, pues chequeo audio, micrófono y todo lo necesario. A medida que los invitados van llegando, los saludo, converso con ellos y, cuando llegan los novios, nos reunimos y repasamos algunos detalles para luego dar paso a lo programado. El ingreso de los novios es siempre muy especial, al igual que la interacción con los invitados. Les hago preguntas y a veces surgen historias graciosas, emotivas, anécdotas de los novios que quieren compartir; también juegos, fotografías y momentos clásicos como lanzar la liga y el ramo, pero siempre con variaciones y detalles especiales y novedosos. Algunos de los paquetes de matrimonio que ofrezco incluyen baile entretenido, audio, iluminación; en fin, la idea es apoyar a los novios en todo.

Entonces, ¿cuál es la clave para una fiesta de matrimonio perfecta?

Ser atinado, responsable, y saber combinar animación con conducción. Saber calmar muchas veces a los novios, ser respetuoso con el momento. Nunca he fallado a ningún trabajo, vivo esto como una verdadera jornada laboral. Es gracias a mi responsabilidad y honestidad que logro generar un clima de confianza con las parejas. Y eso se debe a todo el trabajo previo que realizamos, que tiene mucho de investigación. En el fondo, estudiar un poco a los novios para que la animación refleje todas sus historias, etapas y anécdotas para compartirlas y disfrutarlas con todas aquellas personas que las parejas han definido. Cuando eso sucede, siento que he cumplido con mi deber.

ANIMADOR DE LA PAMPILLA 2017:

Hace algunas semanas Mario recibió un llamado. “¿Te sientes preparado para animar la Pampilla?” se escuchaba al otro lado del teléfono. Tras analizarlo y conversarlo con su esposa, aceptó la propuesta y se transformó en el animador oficial de la denominada “fiesta más grande de Chile”, lo que sin duda ha sido una especie de coronación a una brillante carrera sobre los escenarios. Consultado si se siente en el mejor momento de su carrera, Mario explica que “he tenido muchos buenos momentos a lo largo de mi vida y este sin dudas es uno de ellos”.

Datos:

Contacto: 998930011

Mariocis2@hotmail.com

Por: Pía López

Fotografía: Daniel Esquivel

Subido por administrador